Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
« February 2019 »
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28
Entries by Topic
All topics  «
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
You are not logged in. Log in
Portal web sobre la manipulacion de alimentos
Wednesday, 20 February 2019
No cometas estos errores de seguridad alimentaria

Numerosos brotes de intoxicación alimenticia surgen de un pequeño incidente: un manipulador de alimentos se olvida de lavarse las manos, no se devuelve el alimento a la nevera tras la preparación o se usa un paño sucio para limpiar el borde de un plato. En ocasiones son las cosas simples las que debemos tener más en cuenta cuando preparamos el alimento. Uno de los primordiales requisitos para una cocina profesional es cerciorarse de que todos y cada uno de los manipuladores de comestibles hayan recibido suficiente capacitación a fin de que comprendan los principios del control del tiempo y la temperatura, la higiene personal y los peligros que entraña la elaboración de los productos alimentarios.

Un buen nivel de seguridad alimentaria significa conocer dónde probablemente prosperen las bacterias y no darles la oportunidad de sentirse cómodos. La limpieza regular de las encimeras, tablas de cortar y cualquier superficie que entre en contacto con los alimentos es importante para prevenir la propagación de bacterias. Una limpieza adecuada requiere agua caliente con jabón y un buen fregado.

La alta temperatura del lavaplatos es una manera muy eficaz de lavar las tablas de cortar de plástico, pero un buen fregado en el fregadero con agua caliente con jabón asimismo es eficiente. Jamás coloque alimentos listos para comer, como ensalada, pan o fruta, sobre una mesa de trabajo o tabla para manipulador de alimentos gratis cortar que haya sido tocada por carne cruda, a menos que la haya lavado bien primero. Lo más adecuado es tener tablas para cortar separadas para la carne cruda y para los productos alimenticios listos para comer.

En el momento de servir la comida, nunca vuelva a usar platos o útiles de cocina que previamente han estado en contacto con carne, aves o mariscos crudos, salvo que hayan sido lavados primero en agua caliente y con jabón. De lo contrario, puede propagar microorganismos desde los jugos crudos a la comida lista para comer.

Los alimentos sobrantes deben manipularse y guardarse seguramente para que no representen un peligro para la inocuidad de los alimentos. Cuando haya cocinado los alimentos y no vaya a comerlos de manera inmediata o si quedan restos después de servirlos, colóquelos en un plato limpio, cúbralos y refrigérelos en un plazo de dos horas. Tire a la basura cualquier comestible de alto peligro que haya estado a temperatura ambiente durante más de dos horas.

La intención es proporcionar ciertas sugerencias para elegir el alimento más segura y fresca en el supermercado. No adquieras productos contusionados o dañados. Si vas a comprar productos que estén cortados anteriormente, solamente debes hacerlo si están refrigerados o rodeados de hielo.

Es interesante conocer ciertas cautelas útiles para aquellas personas que vayan a viajar a otra área diferente a la de su vivienda habitual, de este modo se evitarán riesgos relacionados con la seguridad alimentaria y se minimizarán los peligros para la salud de estos viajeros.

Es fundamental tomar agua envasada para eludir problemas estomacales que pueden llegar a ser graves.

Especialmente en destinos exóticos, no deben beberse bebidas que lleven hielo ni consumirse ensaladas ni verduras crudas.

No adquirir alimentos de vendedores itinerantes u otros puntos de venta de comestibles donde haya evidencia de mala higiene.

Eludir las ensaladas que hayan sido lavadas con agua contaminada.

Eludir los alimentos que puedan haber estado expuestos a moscas o insectos.

Cuando nos referimos a la contaminación cruzada hablamos de un movimiento físico o la trasferencia de bacterias perjudiciales de una persona, objeto o lugar a otro. Prevenir la contaminación cruzada es un factor clave en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Recuerda que ningún sistema es infalible. Las buenas técnicas de higiene y de cocción reducen el número de microorganismos lo bastante como para que un sistema inmunológico normal pueda ocuparse de lo que queda. Nunca sirvas alimentos cocinados a bajas temperaturas a personas inmunocomprometidas. Después de todo, es preferible prevenir que curar.


Posted by manipuladoradealimentosblog at 9:44 AM EST
Post Comment | Permalink | Share This Post

View Latest Entries