Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
« February 2019 »
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28
Entries by Topic
All topics  «
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
You are not logged in. Log in
Portal web sobre la manipulacion de alimentos
Wednesday, 20 February 2019
CÓMO MANIPULAR DE MANERA SEGURA LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

Muchos episodios de intoxicación alimenticia surgen de un pequeño incidente: un manipulador de comestibles se olvida de lavarse las manos, no se devuelve la comida a la nevera después de la preparación o se utiliza un paño sucio para limpiar el borde de un plato. A veces son las cosas simples las que debemos tener más en cuenta cuando preparamos el alimento. Uno de los primordiales requisitos para una cocina profesional es asegurarse de que todos los manipuladores de comestibles hayan recibido suficiente capacitación para que entiendan los principios del control del tiempo y la temperatura, la higiene personal y los peligros que supone la elaboración de los alimentos.

Se conoce como higiene ambiental al hecho de mantener limpio el espacio de trabajo. Esta higiene del sitio de trabajo ayudará a mantener los alimentos seguros para su consumo. Hay dos procesos principales que se emplean para mantener limpio el lugar de trabajo y el equipo: la limpieza y la desinfección.

Los estropajos, las esponjas y los paños para la cocina son lugares idóneos para la multiplicación de microorganismos, por ello es tan importante cuidar su estado de higiene. Lavarlos en la lavadora o hervirlos en agua por 15 minutos son las maneras más eficaces de limpiarlos adecuadamente. Lo más adecuado es lavarlos al menos cada 2 días.

En el momento de servir, jamás emplee de nuevo platos o útiles de cocina que previamente han estado en contacto con carne, aves o mariscos crudos, a menos que hayan sido lavados primero en agua caliente y jabonosa. En caso contrario, puede propagar bacterias desde los jugos crudos a la comida cocinada.

Para prevenir la intoxicación tras consumir comestibles calientes, es recomendable seguir ciertas prácticas.

Mantener a 60 grados o más hasta que se sirva la comida.

Refrigerar o congelar los comestibles que deben prepararse con antelación y regresar a calentar al vapor ya antes de servirlos.

Colocar los alimentos calientes en el frigorífico en el momento en que no estén calientes.

Dividir grandes cantidades de alimentos en recipientes pequeños y poco profundos para un enfriamiento más veloz.

Recalentar lo más rápido posible hasta el momento en que se caliente el alimento.

Cocinar o recalentar los productos alimenticios precocinados conforme con las instrucciones del envase.

Revise los artículos diariamente para ver si están deteriorados. Cualquier cosa que parezca o huela sospechosa he de ser desechada.Una señal segura de deterioro es la presencia de moho, que puede crecer incluso bajo refrigeración. Aunque no es una amenaza esencial para la salud, el moho puede hacer que los alimentos no sean apetecibles. La mayor parte de los productos alimentarios mohosos deben desecharse, si bien hay productos como los quesos duros, los embutidos y las verduras firmes que pueden aprovecharse si corta no solo el moho sino más bien asimismo un área grande alrededor de él. Es esencial recortar una zona grande alrededor del moho porque la mayoría del crecimiento está por debajo de la superficie del alimento.

A continuación se presentan algunas precauciones que se pueden tomar para cerciorarse de que las comidas listas para llevar al instituto, al trabajo, etcétera continúan libres de peligros.

Asegúrate de preparar la comida con las manos y los aparejos bien lavados. Lávate las manos antes de comer y educa a tus hijos a fin de que Siempre se laven las manos antes de comer. Las fiambreras y botellas de bebidas reutilizables deben lavarse y secarse a fondo todos y cada uno de los días. Si los envases están agrietados o partidos, reemplázalos, ya que los microorganismos pueden medrar en cualquier grieta. Evita productos alimenticios que representan más riesgos como quesos blandos, germinados, patés, etc. Las fiambreras que se guardan dentro de la mochila escolar o Web principal en un bolso se mantendrán frías durante más tiempo, especialmente si la mochila se mantiene alejada de fuentes de calor como la luz solar directa. Pon las bebidas congeladas o refrigeradas así como los productos alimenticios para asistir a mantenerlos a baja temperatura.

Lave las frutas y los vegetales frescos con agua corriente, incluyendo aquellas con cascarillas y cascarillas que no se comen. Frote el producto firme con un cepillo limpio.


Posted by manipuladoradealimentosblog at 7:39 AM EST
Post Comment | Permalink | Share This Post

View Latest Entries